16 VIV. PROYECTO GEF

21/11/24.- El IPVyH de la provincia de Tierra del Fuego está próximo a iniciar la construcción de 16 viviendas sustentables en Ushuaia, enmarcadas dentro del proyecto GEF. Con motivo de esta innovadora iniciativa, profesionales del área técnica de la institución han sido entrevistados por una de las más prestigiosas revistas de arquitectura de la Argentina.

El IPVyH de la provincia de Tierra del Fuego está próximo a iniciar la construcción de 16 viviendas sustentables en Ushuaia, enmarcadas dentro del proyecto GEF. Con motivo de esta innovadora iniciativa, profesionales del área técnica de la institución han sido entrevistados por una de las más prestigiosas revistas de arquitectura de la Argentina.
En el marco de una dinámica mundial con tendencia al manejo responsable de los recursos naturales, el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat ha participado activamente del Proyecto GEF, llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (MDTyH); con la premisa de desarrollar políticas y acciones para controlar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todo el territorio nacional. Las otras provincias participantes de este proyecto son: Salta, Tucumán, Formosa, Mendoza, Buenos Aires, Chubut y Neuquén, respetando de esta manera las 6 regiones bioclimáticas que existen en nuestro país.
“Desde el IPVyH asumimos el compromiso climático, por lo que dimos continuidad a todo el trabajo que se venía llevando adelante desde hace años por parte del área técnica en conjunto con Nación” explicó la presidenta de la institución, Arq. Leticia Hernández, que además explicó que “este programa busca cuantificar el ahorro energético y por lo tanto económico para las familias fueguinas, cosa que va a impactar directamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.
El diseño y construcción de viviendas con diseño bioclimático (DB), eficiencia energética (EE) y energías renovables (ER) está pensado, entre otras cosas, para reducir el tan extendido efecto invernadero. De esta manera lograr una mejora, a largo plazo, en la calidad de vida de los individuos del mundo.
Debido a la magnitud del trabajo llevado adelante, la prestigiosa revista de arquitectura “Vivienda” ha dedicado una sección completa al trabajo llevado adelante desde el área técnica del IPVyH por los arquitectos Marcela Alfonso y Eduardo Encina quienes han sido el nexo entre el proyecto GEF y la provincia de Tierra del Fuego desde el año 2011.